Marihuana para dormirse rápidamente
Hay tres tipos de personas en este mundo: los que pasaron por la fase Bob Marley en el instituto, los que fueron arrastrados a la fase Bob Marley por sus amigos del instituto... y todos los demás.
Si perteneces a uno de los dos primeros tipos, no estás mal acompañado, independientemente de lo que diría tu madre si lo supiera. Aunque, la verdad, viendo las estadísticas, es posible que también ella tenga sus secretos: en 2014, unos 78,9 millones de europeos dijeron haber fumado cannabis al menos una vez al año y lo mismo admitía el 9,5% de la población española en 2015.
No obstante, ¿puede afirmarse que toda esa gente sabe conciliar el sueño gracias a esta droga milagrosa (y, técnicamente, aún ilegal)? No lo tenemos nada claro. Para rematarlo, tiene unos cuantos efectos secundarios... aquí va una breve recapitulación para que sepas con seguridad con qué tipo de hierba estás tratando.
En primer lugar, deberías saber que hay varios tipos de cannabis y que no todos tienen las mismas propiedades.
- Variedad sativa
La sativa tiene una dosis elevada de THC, una molécula que afecta al cerebro. Este es el tipo de hierba que te hace flipar. ¡Se debe a que el THC es psicotrópico! La sativa es el tipo de cannabis que fuman quienes desean un viaje, una experiencia psicodélica.
- Variedad indica
Por otro lado, la marihuana indica está cargada de CBD, una molécula que te deja K. O. Al contrarrestar los efectos del THC, te coloca en un estado letárgico que es anti-estrés y anti-ansiedad. La pesadez y la somnolencia te dominarán, como si estuvieras de lo más zen todo el rato.
Hay que admitir que, a corto plazo, parece que la marihuana tiene toda la pinta de hacerte dormir.
Dormirse más rápidamente
A pesar de los muchos efectos dañinos del cannabis (si estabas leyendo el artículo para justificar tus hábitos con la hierba, te va a defraudar mucho), tiene una virtud: a corto plazo, hace que te duermas bastante rápido. Hay que considerar, no obstante, que el estudio americano que lo demuestra es de 1973 (desde entonces no hay noticias, parece que las investigaciones sobre el cannabis no son una prioridad), y que, aunque el sujeto sí que se durmió rapidamente, al día siguiente estaba... muy perjudicado.
Reduce el sueño paradójico
La marihuana acorta el sueño paradójico, la fase del ciclo del sueño durante la que soñamos. En su lugar, estás en la fase de sueño profundo durante más tiempo. Cuando te despiertas, esto te da la impresión de haber dormido bien, de un sueño reparador. No estamos muy seguros de lo dañino que es realmente este efecto, pero si dejas de fumar súbitamente, prepárate para tener algunos sueños psicodélicos con muchos colorines raros.
Un horario de sueño diferente
Al colocarte en un estado de letargo prácticamente permanente, el cannabis hace que quieras dormir a todas horas. Al estimularse la producción de melatonina, siempre estás como en un segundo plano y podría costarte trabajo mantenerte despierto.
El efecto desaparece
Si creías que habías dado con la solución a tus problemas de sueño gracias al cannabis, probablemente sea así... durante un tiempo. Pero no te entusiasmes, porque después de muchas veces, el cuerpo se acostrumbra al "tratamiento" y este pierde su eficacia.
Problemas de memoria
Dificultades para concentrarse, confusión, mucha ansiedad, problemas de memoria... incluso se sospecha que desencadena esquizofrenia en pacientes predispuestos (esto requiere verificación). Sustituir un problema de sueño por uno psicológico sería una locura.
Efectos perjudiciales del tabaco
Aparte de que te deja molido, el cannabis es un dos en uno: también te llevas puestos los peligros del tabaco, que sigue teniendo las mismas sustancias cancerígenas, a veces incluso en mayores concentraciones. En serio, ¿prefieres tener insomnio o cáncer de pulmón? Nosotros lo tenemos claro, desde luego.
Dependencia y problemas para recuperar el ritmo normal
Como colofón, si acostumbras al organismo a consumir esta sustancia psicotrópica, le costará mucho librarse de ella por sus propios medios. Paradójicamente, aunque la marihuana ayuda a conciliar el sueño, ¡a largo plazo puede crear problemas de insomnio!
Aunque la marihuana goza de cierta permisividad legal en España y Holanda, no es lo mismo en todas partes. Por ejemplo, la sanción por posesión en Estados Unidos puede llegar a los tres años de cárcel y una multa de 5.000 dólares…
No temas, que la venta de Dodow es perfectamente legal y está libre de tendencias psicóticas. Si estuviéramos en tu lugar, le daríamos prioridad a los ejercicios de respiración y no a los de ""inspiración""
¿Te ha gustado? Comparte :)