Pasa de pantallas si quieres dormir bien
Ayer tarde, te dijiste a ti mismo que habías decidido despertarte hoy a las 9, pero no te preguntaste cómo dormirte rápidamente.
Por un increíble capricho del destino, te has despertado efectivamente a las 9. Al principio, crees que has tenido suerte, simplemente. Luego, cuando te pasa dos, tres y cuatro veces, empiezas a extrañarte.
En el cerebro, hay una parte del sistema nervioso central que se llama hipotálamo. Contiene una cosa llamada núcleo supraquiasmático. El núcleo supraquiasmático controla el ritmo biológico de tu cuerpo. Como en cualquier otro ser humano, estos ritmos se organizan en torno a periodos de 24 horas.
Este núcleo está conectado a tu nervio óptico. Gracias a los fotorreceptores de la retina, que perciben la luz, el nervio óptico le dice a la epífisis, una glándula que secreta melatonina, si es de día o de noche.
Si está oscuro, la epífisis produce mucha melatonina. Esta hormona del sueño hace que quieras dormir.
Si hay luz, la epífisis deja de producir melatonina, para que no te quedes frito de pie.
Por desgracia, ¡se puede engañar al reloj biológico! No hay nada peor que la luz de fondo LED para tomarle el pelo a tu reloj biológico. Con pasar menos de 30 minutos delante de una pantalla antes de acostarse, el núcleo supraquiasmático (que no se aclara) creerá que todavía es de día y le dirá a la epífisis que detenga la producción de melatonina.
Curioso, ¿no? Desde luego, lo mejor que puedes hacer es dejar de quedarte hipnotizado delante de la pantalla, pero hay una alternativa para los que somos grandes adictos...
F.lux es una aplicación que modifica automáticamente el tono de la pantalla dependiendo de la luz natural del entorno. Asegurándose de tu ubicación vía satélite y combinándola con la hora del día, F.lux determina la cantidad de luz diurna que hay en el ambiente y ajusta el color de la pantalla para minimizar la confusión de tu epífisis.
Espera un momento... ¿no usa Dodow también la luz azul? ¿La misma que, según hemos explicado, te arruinará el sueño sin remedio? ¡No temas! La intensidad de la luz que Dodow refleja en el techo de tu cuarto es de tan solo 1 lux, muuuuucho más débil que la de una pantalla de ordenador, que puede estar entre los 160 y los 640 lux. Aparte de eso, el tiempo de exposición también es relativamente corto (8 o 20 minutos). Dodow no perjudicará en modo alguno tu producción de melatonina.
¡Puedes dormir tranquilo esta noche!
¿Te ha gustado? Comparte :)